Kimba vs Simba

Contactanos Suscripción

Kimba vs Simba: Un parecido nada casual

Artículos Mas Leídos

Manga

A los aficionados al manga se los llama otaku o akiba\-kei y al autor de manga se le conoce como mangaka. Este termino otaku muchas veces se utiliza con fines despectivos. El manga tuvo su gran éxito tras la Segunda Guerra Mundial, y se convertiría, progresivamente, en lo que hoy conocemos.

Dibujar manga

En esta sección te enseñaremos o Basoco que necesitas saber para dibujar manga. Luego de leer este artículo te convertirás en un verdadero artista del estilo japonés. Lo primero que necesitas saber es que materiales vas a usar para dibujar manga. Obviamente que vas a necesitar un lápiz y un papel, además de tintas

Técnicas digitales de manga

Si te interesa el mundo del manga y dibujar al estilo japonés, y quieres que tus dibujos queden de lo mas profesionales, entonces ya es hora de que conozcas las técnicas digitales del dibujo manga, esta sección esta dedicada al diseño e ilustración de manga por ordenador.

Tipos de manga

El manga es un tipo de historieta japonesa que se puede clasificar de dos formas principalmente: por las edades a las que apunta, y por los géneros que engloba.

Cómo dibujar un rostro femenino manga

El manga es la historieta gráfica japonesa. Emplea un estilo de dibujo muy particular, con convenciones propias, lo que llevó a denominar dicho estilo con el nombre de la historieta.

Publicado el 18 de septiembre de 2014

kimba-simba

El mundo del manga y el animé está lleno de curiosidades y anécdotas. Surgido del ukiyo-e y deltrabajo de osamu tezuka (un admirador del estilo Disney), este tipo de cómic ha tenido un crecimiento exponencial extendiéndose desde los círculos de otakus japoneses hacia todos los rincones del planeta y continúa ganando adeptos.

No es entonces de extrañar que se produzcan conflictos por los derechos de autor, y es lo que ocurrió en 1994 cuando se estrenó el film de la Walt Disney Productions, “El rey león”, donde podemos encontrar grandes similitudes con el manga y animé de Tezuka, “Kimba el león blanco”. Veamos qué produjo el enfrentamiento de Kimba versus Simba.

Las similitudes entre Kimba y Simba

Tal vez conozcas la obra de Osamu Tezuka, considerado el padre del manga, quien es creador, entre otros, de Kimba, un simpático leoncito blanco creado en 1950 en Japón y posteriormente llevado al anime y exhibido entre 1965 y 1978 con un gran suceso de popularidad, tanto en Japón como en el resto del mundo.

kimba

Ahora volvamos a 1994, cuando se estrena “El rey león”. Es innegable para cualquiera que haya visto el animé de Kimba, el enorme parecido que éste guarda con Simba, el protagonista de “El rey león”. Comenzando por el nombre: Kimba-Simba. En Japón, el personaje del manga no se llamaba Kimba, sino Leo, pero por cuestiones de traducción, intentaron ponerle Simba, lo cual no fue posible y terminó llamándose Kimba.

el-rey-leon

Pero los parecidos no se limitan a los nombres de los protagonistas, sino que también muchos de los personajes y situaciones de la historia de Kimba, reaparecen más o menos camuflados en “El rey león”. El propio Simba guarda un parecido increíble con Kimba, sin contar que en los bocetos Simba era de color blanco, el que luego se cambió por razones desconocidas.

En cuanto a los personajes, es innegable el parecido entre Dan Babun y Rafiki, los mandriles de ambas historias. También notamos el parecido entre Pauly Craker y Zazú, los pericos que vigilan desde los aires. Caesar, el padre de Kimbay Snowene, la madre, también tienen sus correspondientes, Mufasa y Sarabi. Claw y Scar, los respectivos hermanos de los reyes padres, también complotan contra sus hermanos y toman el poder tras la muerte de los legítimos soberanos, emprendiendo cruzadas para destruir a sus sobrinos.

personajes-repetidos

La amiga de Kimba, Dodie, tiene su equivalente en Nala. Las dos hienas de Kimba, Tom y Tab, en El rey león pasan a ser tres, Banzai, Ed y Shenzi, jugando idéntico papel.

Las bases de esta discusión se sientan en algunos detalles también curiosos, como que osamu tezuka era admirador del trabajo de Disney. Incluso, en 1964 Tezuka conoció en persona a Disney y adquirió los derechos para realizar un manga de Bambi. El personaje de Astroboy, tal vez el más famoso de Tezuka, fue inspirado en el célebre Mickey Mouse.

No solo los otakus y admiradores de Kimba estuvieron de acuerdo en que “El rey león guardaba un increíble parecido con el manga de Kimba, sino también sus realizadores, incluyendo a uno de los productores ejecutivos del anime de Kimba, Fred Ladd, quien se mostró estupefacto con el parecido.

escenas-repetidas-kimba-simba

Desenlace del conflicto Kimba vs. Simba

Pero este conflicto por los derechos de autor quedó en la nada, ya que los estudios Disney negaron conocer la existencia de Kimba. Por otra parte, Tezuka había fallecido en 1989 y no se conoce bien quién tiene los derechos de la versión inglesa de Kimba. Por todo esto, la compañía Disney guardó un prudencial silencio tras el cual nada sucedió con su exitosa producción, que tuvo una segunda parte y recaudó aproximadamente mil millones de dólares, convirtiéndose en uno de los grandes éxitos de la productora.

Imprimir

Categorías: Leyendas, Series de anime, Series de manga

Palabras clave:

Mas artículos sobre : Kimba Vs Simba: Un Parecido Nada Casual

Los comentarios están cerrados.